viernes, 25 de abril de 2014

Ya puedes firmar digitalmente por la ILP de Renta Básica

Se ha habilitado un espacio para poder recoger firmas electrónicas válidas para su cómputo total con respecto a la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica.

Si tienes certificado electrónico y/o DNIe, puedes aportar tu firma sin necesidad de estar presente en ninguna mesa de recogida. Serán necesarios todos los datos requeridos por la Junta Electoral Central: nombre, apellidos, NIF y fecha de nacimiento. La aplicación facilitada por mifirma.com os pedirá el certificado electrónico o el DNIe al realizar vuestra firma.

Recordad que, una vez firmado digitalmente, la misma persona no podrá realizar la firma de manera presencial.

Para firmar digitalmente ir aquí: https://www.mifirma.com/proposals/46

Para más información sobre firmas electrónicas ir aquí: http://blog.mifirma.com/question/que-necesito-para-realizar-una-firma-con-certificado-electronico/




viernes, 11 de abril de 2014

CRÓNICA PRESENTACIÓN ILP POR LA RENTA BÁSICA EN MÁLAGA

El pasado jueves 10 de abril a partir de las 11 de la mañana se realizó frente a las puertas de la sede de Igualdad y Bienestar Social de Málaga la presentación de la ILP por la Renta Básica a nivel estatal que se está desarrollando por diferentes personas y colectivos del estado español. A la presentación acudimos gentes de la Plataforma Malagueña por la Renta Básica, además de otras personas a título individual.
Durante nuestra permanencia allí, repartimos numerosos panfletos de la Plataforma Malagueña y Andaluza, pero sobre todo, nos sirvió para explicar a las personas que pasaban por allí que era eso de la ILP por la Renta Básica y la importancia de la herramienta como una más que posibilite la lucha y la movilización, como vía para generar enredos y procesos de debate sobre la realidad cada vez más insostenible que se nos presenta día a día.

Algunos medios de comunicación se acercaron a la presentación, ya sea físicamente o por vía telefónica, a lo que les hicimos un pequeño marco de donde surge esta ILP y que significa hablar de Renta Básica.

miércoles, 9 de abril de 2014

Acta reunión Plat. Mal. por la Renta Básica 02/04/2014

Orden del día:
  1. Asamblea estatal
  2. Fedatarios/as-Centros de Coordinación Territorial
  3. Economía
  4. Varios
  5. Próxima Reunión

Asamblea Estatal
Antes de nada, se presentan los colectivos siguientes: Zambra, Baladre, Frente Cívico, 15-M Carretera de Cádiz, Partido Humanista, Equo, Marea Naranja y personas a nivel individual.

Se comenta brevemente la ultima asamblea estatal de la ILP. El crowdfounding esta a un 59% de los 10.000 euros previstos.


Fedatarios/ Centro de coordinación territorial
Se vuelve a recordar a todas las personas presentes que seria aconsejable que todos/as fuéramos fedatarios/as por si hace falta en algún momento dado. Para darse de alta hay que entra en la web: www.ilprentabasica.org buscar el apartado fedatarios y rellenar los datos que pida.

En cuanto a los centros de coordinación territorial (donde se almacenan los pliegos) se acuerdan establecer tres centros en Málaga: la sede del Partido Humanista, la de Equo y un local de una persona del Frente Cívico.

Se acuerda hacer una rueda de prensa para presentar la ilp el martes 8 a las 11:00 en la sede del Salario Social, con los pliegos que supuestamente llegan el domingo. Al ser un grupo pequeño de personas no se comunicara a vía pública.

Hablamos de buscar unas pautas de orientación (siguiendo el modelo de la ILP de la PAH) de cara a la recogida de firmas.


Economía
Acordamos que cada grupo hará fotocopias del panfleto aportado por Ángel del Partido Humanista. También, cada grupo aportara a la economía en función de sus disponibilidades.

Varios
Se habla de comentarle la ILP  a IU. También se habla de contactar con la coordinadora 22-M, a la que ya acuden algunos de los asistentes de esta reunión.

Mary de Zambra comenta de una posible reunión de la plataforma andaluza por la RBI'S para el mes de Mayo en Granada.

PROXIMA REUNIÓN: MIERCOLES 23 A LAS 19:00 HORAS EN LA SEDE DE ASPA.
C/Juan del Encina, n 34 bajo.



Acta de la Plataforma Málaga por la Renta Básica 19/03/2014

Orden del día:

  1. Mapeo de la situación
  2. Plataforma Málaga por la Renta Básica
  3. Líneas de Trabajo
  4. Próxima Reunión
1) Mapeo de la situación


Se hace un mapeo de las redes que vienen trabajando la Renta Básica con mayor fuerza en los últimos años.
      Baladre

     Grupos en diferentes partes del estado


-          Zambra Málaga

http://www.asociacionzambra.org/




      Plataforma Andalucía por la Renta Básica de las Iguales
Con grupos en Ronda, Écija, Huelva, Almería, Cádiz, Alameda, Arriate…
     
            Movimiento contra el paro y la precariedad. Renta Básica Ya!
De ámbito estatal, formada para trabajar con la ILP
·         Tw:@ILPRentaBasica
·         Blog: http://ilprentabasica.blogspot.com.es/
·         Correo: ContraElParoYLaPrecariedad@gmail.com
·         Página: http://ilprentabasica.org/


2) Plataforma Málaga por la Renta Básica


Se constituye la Plataforma Málaga por la Renta Básica como reflejo de la Plataforma Andalucía por la Renta Básica de las Iguales. Aunque la mayoría de los grupos y personas estamos de acuerdo con el modelo “de las personas iguales” decidimos que quede como Renta Básica para ser inclusivas y estar abiertas a todos las personas y grupos que puedan estar por modelos que acepten las características de la ILP (Individual, Suficiente, Incondicional y Universal).
Creamos un correo: rentabasicamalaga@gmail.com
Y un grupo de correo: plataforma-renta-basica-malaga@googlegroups.com
Queda pendiente crear una página de Facebook.
Nacho de Ecogrin queda encargado de hacer una nota de prensa para enviarla a todos los medios avisando de nuestra constitución. 


3) Líneas de Trabajo


-          Martes acciones en los INEMS
Quien quiera más información puede contactar con Desi: desiree.lopez.delpino@gmail.com;
-          Rueda de Prensa-Recogida de firma-Inicio de Campaña
En la próxima Reunión se trabajara para ello. Quienes harán de portavoces y qué tipo de texto deberían leer.
-          Panfletos
Quedamos en adaptar panfletos que se estén usando a nivel malagueño
-          Extensión Malagueña
Quedamos en contactar con más grupos: Ecologistas en Acción, Podemos, Málaga Acoge, Frente Cívico, SAT, Marea Violeta, Marea Verde, Marea Naranja, Marea Blanca, PAH, APDH, Izquierda Anticapitalista, Intercorralas, Actívate, ASPA, Asamblea Antipatriarcal…

-          Fedatarixs
https://docs.google.com/forms/d/159rASOhmCElu43Xu1rNnDW6DcJLoYjtNs5qFuccc9Iw/viewform
Aquí se puede inscribir toda persona que quiera/pueda ser fedatarix
-         
     Centros de Coordinación Local
Se necesitan sitios céntricos, preferentemente locales, que puedan recibir los pliegos. Y ser sitios de referencia para la gente que quiera información sobre la ILP
Para inscribir un sitio como CCL escribir un mail a: contraelparoylaprecariedad@gmail.com con los siguientes datos:
CCT:
Colectivo
Dirección postal
Dirección de correo-e
Teléfonos de contacto (hasta 3)
Horario de atención
Ofrezco mi correo también para resolver cualquier duda: say8alkman@hotmail.com
-          Formaciones
Las compañeras de Zambra se ofrecen a dar formaciones a cualquier grupo/colectivo que lo necesite.


4) Próxima reunión

2 de abril a las 19 h en ASPA.

Se presenta en Málaga la Iniciativa Legislativa Popular por la Renta Básica

La Plataforma Malagueña por la Renta Básica, constituida oficialmente el pasado 19 de marzo, presentará el próximo jueves a las 11 horas, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la Renta Básica, aceptada ya para su proceso de recogida de firmas por parte del Congreso de los Diputados. El acto de presentación tendrá lugar en la entrada de la Delegación Provincial para la Igualdad y Bienestar Social (Avda. Manuel Agustín Heredia, 26).


La ILP surge de los movimientos sociales para dar respuesta al drama social que se está viviendo en el estado español a través de la implantación de la Renta Básica como instrumento para la corrección de las desigualdades sociales, así como para garantizar los ingresos suficientes (por encima del umbral de la pobreza) para toda la ciudadanía, independientemente de su status social, su condición laboral o su género.


En un país en el que existen prácticamente 6 millones de personas en situación de desempleo, en el que se han reducido las adjudicaciones sociales en dependencia, sanidad o de, en el que las condiciones laborales son cada vez más precarias y los abusos contra las personas empleadas son cada vez mayores y en el que la ciudadanía ve con estupor cómo se siguen inyectando cantidades ingentes de dinero a entidades endeudadas, desde bancos y cajas, hasta autopistas privadas, es necesario una actuación firme y decidida para garantizar la dignidad mínima de las personas. Además, la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social es de casi el 30% y la mitad de las personas jóvenes se encuentran paradas y forzadas a la emigración.


A todo ello se añade que las ayudas no contributivas y las rentas mínimas son muy dispares en todo el territorio español, no se ajustan a la realidad de la sociedad, a veces no son suficientes para mantener una vida digna y llevan consigo un gran nivel de burocratización.


Por todo ello, se propone la instauración de una Renta Básica, entendida como un ingreso pagado por el estado que constituiría un derecho de ciudadanía, que actuaría como instrumento factible de erradicación de la pobreza, un mecanismo de reparto de la riqueza y distribución de renta, que puede dar seguridad económica a la población frente a la incertidumbre y la arbitrariedad, permite iniciar otros modos de vida, fomente la igualdad de género y contribuye a eliminar los estigmas sociales.


Así, los criterios por los que se define la Renta Básica serían: universalidad (todas las personas lo recibirían), individual, incondicional (se esté empleado o no) y suficiente, para garantizar una existencia digna y la participación en la sociedad.

Por lo tanto, desde la Plataforma Malagueña por la Renta Básica, entendemos que la Renta Básica puede ser un pilar del nuevo sistema de bienestar y un instrumento útil para defenderse del deterioro de las condiciones de vida que impone el sistema económico global. Así, la Renta Básica no se puede entender como una limosna o una forma caritativa, sino como un derecho  de cualquier persona residente en el lugar donde se aplica.



Personas, asociaciones y colectivos se unen en la Plataforma Malagueña por la Renta Básica

El pasado miércoles día 19 de marzo se constituyó la Plataforma Malagueña por la Renta Básica. Convocadas abiertamente en reunión en la sede de la asociación ASPA, sita en calle Juan de la Encina, diferentes asociaciones y colectivos sentaron las bases para promover la recogida de firmas con el fin de presentar una Iniciativa Legislativa Popular (I.L.P.) sobre la Renta Básica en el Consejo de Ministros, en un plazo no superior a nueve meses. Además, se realizarán diversas acciones para la difusión de dicha propuesta, que pretende ser una herramienta esencial en la lucha contra la exclusión social y a favor de la equidad.
La propuesta la promueve, a nivel estatal el Movimiento contra el Paro y la Precariedad. Renta Básica Ya! Además de las personas que asistieron a nivel particular, participaron en la creación de la plataforma los colectivos y asociaciones Zambra, Marea Blanca Málaga, Asociación ECOGRIN Justicia Social,  Partido Humanista, Equo, gentes de la PAH y del Huerto El Caminito, etc. Entre muchos de los temas tratados se acordó integrar una red de correos electrónicos con personas, colectivos o entidades que deseen sumarse a la plataforma, así como comenzar a difundir las acciones que se estén llevando a cabo en la provincia y en el resto del estado para difundir la iniciativa. También se fijó la fecha de la siguiente reunión para el próximo miércoles 2 de abril a las 19 horas en la misma ubicación, a la que se invitan a asistir a todas las personas, asociaciones y colectivos que quieran informarse y/o participar de futuras acciones llevadas a cabo por la Plataforma Malagueña.

Para contactar con la plataforma, cualquier persona o colectivo puede escribir al correo rentabasicamalaga@gmail.com, o visitar el espacio abierto en redes sociales como Facebook (Plataforma Málaga por la Renta Básica).